Proyecto Verdeagua estrena obra

IMG_4877
Foto: @Venedrac

El Proyecto Verdeagua, una iniciativa que busca generar contenido teatral profesional a partir de establecer vínculos entre artistas experimentados con creadores emergentes, retoma la producción de la pieza Los gatos me vieron huir, del dramaturgo Diego Alba, quien recibió por esta obra el Segundo Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2014 que entrega Teatro sin Paredes.

El trabajo de estos artistas jóvenes, en su mayoría recién egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, está tomando forma y se está abriendo camino en la palestra del teatro independiente en Ciudad de México. De acuerdo con la productora Jénnifer Soler, la realización que concreta sus primeros esfuerzos como productores, no busca transformar la vida del espectador, quiere entretenerlo y mantenerlo activo incluso en la butaca.

IMG_4887
Foto: @Venedrac

Cada uno de los elementos que conviven en el escenario tienen una razón de ser. La imaginación se activa cuando una mesa y dos sillas se convierten en un coche en movimiento o cuando el dibujo de un teclado sobre un cartón se convierte en una melódica. En un espacio sombrío en ruinas, el drama emerge de un refrigerador como máquina del tiempo, como umbral de los recuerdos y como puerta que vomita el frío, la sed y la fiebre de los personajes.

IMG_4880
Foto: @Venedrac

De acuerdo con Diego Alba, autor de la obra, el texto dramático es onomatopéyico porque las palabras están tejidas y acomodadas como su oído consideró que mejor se escuchaban y que funcionarían para la palabra hablada. Un texto sin acotaciones que rescata a la manera del cómic interjecciones para reflejar una acción audible en el escenario como ¡boom! o ¡zas!

Al director lo enganchó el texto dramático porque encontré en él una imagen sonora. El director sólo rescató la anécdota del texto original para construir su propia versión de la realidad propuesta.

IMG_4879
@Venedrac

El montaje expone el derrumbe del núcleo familiar clásico ante el abandono de la madre, el padre ausente, un antihéroe encarnado en el personaje de Balde, el hermano mayor incapaz de ser independiente; un hermano menor, Abel, quien es capaz de observar lo que los demás omiten (muestra una lucidez autista y es quien se arriesga a enfrentar sus demonios). Y, Carreño, el vecino excéntrico-ácido que ayuda al antihéroe a salir del ocio.

Importante

No perdamos tiempo que Los gatos me vieron huir termina su temporada el 10 de marzo de 2016. Con la dirección de Juan José Tagle y las actuaciones de Américo del Río, Salvador Petrola, Hamlet Ramírez y Abraham Baños, la propuesta se estrena el jueves 28 de enero de 2016, a las 21:00 horas, en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare.

Verdeagua obsequia cortesías mediante sus redes sociales.

TW: @verdeaguateatro

FB: proyectoverdeagua

Instagram: verdeagua_teatro

 

Deja un comentario